TemploTolteca.com.mx

Valores

Actualizado al 1 Feb 2010

Nota Nov 2010: Uno de los creadores de la secta, Francisco Diaz Herrera alias "Frank diaz" promueve a los niños como guias de toma de drogas y la toma de drogas por curiosidad. Si tiene estómago vea este link: https://groups.google.com/group/olinaztlan/msg/f62278d4e41c2d36?pli=1

 


¿Porqué del acoso de la secta hacia el autor de este sitio?

Resumido :

  • Porque sus intereses económicos se ven afectados cuando no permito que me roben, ni que me usen de referencia de su libro de incitación a las drogas.
  • El hecho que no tengan posibilidad de ganar por lo menos 1000 USD al mes, hacen que estén frustrados con los que podemos ganarlo sin problemas.
  • Lo unico que pueden hacer es insultar. No pueden crear comunidades de trabajo, ni equipos de trabajo , y fueron echados de a patadas de las reuniones y comunidades que modero, donde se prohiben insultos, identidades dobles y reclutamiento.
¿Que se puede hacer contra la secta?

Defender valores.

El reclutador de la secta, Marco Antonio Arenas Chipola, tiene como experiencia previa solamente el hablar pestes de mujeres y gobierno (ver chipola.blogspot.com), y se conforma con insultar por Internet. No puede esperarse por lo mismo que entienda los valores del trabajo, o que tenga cultura. Igualmente,de  los fundadores de la secta uno dice estar bajo ataque psíquico segun su "producto espiritual" oraculo tolteca, e ignora los valores incluidos en yama y niyama, aunque se dice capaz de crear entrenadores de "Yoga Tolteca" Sic.

Es decir :

En primer lugar, hay intereses económicos, ya que viven de limosnas y son parásitos (mi recibo de telefono+BAM+Energia electrica  son mas que su sueldo comprobable)

En segundo lugar, porque hay personas que creen que Internet es 'cultura' y toman como bueno versiones condensadas desechando en el camino todo lo que implique valores o contextos culturales. Así que muchas personas no pueden conocer las fuentes originales, disponibles en su mayor parte. Cuatro ejemplos:
  • El primer libro de Carlos Castaneda, "Las enseñanzas de Don Juan", tiene un extra bastante interesante que no aparece por lo general en las versiones digitales.
  • Ouspensky es un pensador ruso bastante importante, discipulo de Gurdjieff. Hace unos años uno de los  fundadores de la secta templo tolteca que dice ser antropólogo, se invento tres personalidades para discutir en un foro de CASTANEDA acerca de Ouspenski ( con i latina ), diciendo que así se escribía en internet. Evidentemente terminó en insultos cuando le pregunté que que opinaba del punto de vista del ultimo capitulo de Nuevo Modelo del Universo acerca de los "chistes" sexuales que el mismo estaba haciendo.
  • El libro Antiguas Palabras, de Leon Portilla y Librado Segura (Huehuetlahtolli ), no menciona para nada ni a dios ni a Jesucristo ni quetzalcoatl. Personas de la secta sacan a relucir una versión del libro que NO EXISTE en la UNAM, ni en el IPN, hablando de libros que no pueden localizarse, que segun ellos si cita a Quetzalcoatl. Si Leon Portilla dice que no es así, y lo valida con un hablante NAHUATL NATIVO, que es Librado Segura, es mas facil suponer que el texto que existe de León Portilla es el bueno.
  • Codices. No falta el experto prehispanico que dice tener acceso al códice x desconocido, o que solo hay un códice Borgia, (afirmación falsa) ya que el mismo Leon Portilla en su libro Códices, menciona que son varios, cosa que expliqué en http://www.metodokinam.com/borgia.html 
El resultado de esto es que hay personas que como nunca leyeron o tuvieron libros BASICOS en papel, al leerlos en internet, o decir que los leyeron en internet, pueden tratar de demostrar un conocimiento que no tienen o no pueden amparar en fuentes fiables. Si solo conocen novelas, las novelas son su fuente y no tienen posibilidad de conocer cosas reales, por su falta de valores. Incluso los extranjeros fundadores de la secta, tienen menos posibilidades de ser aceptados en comunidades rurales, por su desprecio absoluto de las normas de conducta, por lo que incluso ya fueron echados de algo tan simple como la asamblea de barrios y pueblos originarios por gritones y groseros.

Por un lado mi experiencia personal en la sierra, mas la documentación antropológica validable y facil de encontrar que menciono, demuestran que hay que bases, siendo las fuentes libros base(Eliade etc) o ejemplos de referencia de universidades (literalmente hablando) en lugar de citar libros que tengo en papel y que pasarlos por scanner tendrían problemas, pero las personas relacionadas con la secta se enfocan según ellos a demostrar fuentes, en base a reuniones a las que nunca fueron o a las que llegaron tarde o expulsados por drogadictos o reclutadores. En el caso de Frank DIaz y Julio DIana llegan de plano a menospreciar a Eliade o Vitebsly para defender a aquellos que favorecen el consumo de drogas.

La secta destructiva Templo Tolteca les permite hacer llamadas amenazantes, atacar a niñas muertas, y que su auto declarado sacerdote se la pase viendo telenovelas.

En el caso de Marco Antonio Arenas Chipola, estamos hablando de una persona que se la pasó insultando mujeres a partir que una persona del grupo no quiso tener relaciones sentimentales /sexuales con el. Mas adelante a raiz de sus intentos de reclutamiento terminó insultando y agrediendo a casi todos los habituales de nuestra comunidad. Suponemos que enloqueció a partir de que Google consideró para adultos su Blog chipola.blogspot.com, donde se la pasa insultando  mujeres y a lo que se le ponga enfrente.

¿Puede esperarse que entiendan lo que son los valores tradicionales ?


En tercer lugar, en las reuniones que organizo desde 1992 se habla de la preservacion de valores , y nos dedicamos entre otras cosas a sacar respaldos de foros tradicionalistas, y a veces a contestar asuntos de tradiciones orales mesoamericanas. Son reuniones de temas varios. Manejamos foros con mas de 60 mil mensajes, mas de mil mensajes mensuales.

Los ataques recientes de parte de la secta, han sido a travès del blog misógino de http://chipola.blogspot.com y una copia parcial de los mismos en otro foro similar, asi como http://julio-diana.blogspot.com

Para empezar, estamos hablando de fuentes primarias. El hecho de que las tradiciones orales relacionadas con chamanismo y respeto a lo sagrado hablen en contra del comercio, les pega a estos sujetos. En el caso específico de Marco Antonio Arenas Chipola, cae por agresiones personales en confusiones bastante raras. Abajo hay un comentario al respecto sobre hikuri y hekura, que podría ser un ejemplo mas de tendencias de ego y falta de información por parte de este sujeto. Para el las fuentes primarias son novelas, confundiendo la gimnasia con la magnesia, agrediendo pues. Es algo comun que las personas de sectas, como ellos, ignoren los hechos que no convienen a su teoría.

Por otra parte, los ataques mas recientes estan fundamentados en novelos que he puesto como ejemplos introductorios, de tradiciones orales, para sobre ciertas bases hablar después de principios de antropología. He comentado, por ejemplo, que viví en Guadalajara varios años y me tocó ver con detalle una serie de ceremonias en San Luis Potosí y Jalisco relacionado con las "gentes lobo", o el segundo camino de los huicholes. También en un momento dado se me pidió hacer que ciertas cosas prevalecieran. 

¿Porque no se habla o se publica en su totalidad la esencia de esas ceremonias, y tradiciones orales ?

Sobre todo, para evitar comercio de parte de aquellos que no tienen valores. Siendo Julio Diana un masajista a domicilio  con fantasías mesiánicas y delirio de persecución ( se compara a si mismo con Jesucristo, segun se demostró en la averiguacion previa , y en su libro oraculo maya segun el crea un producto espiritual que le dice que esta bajo ataque psiquico ), sería absolutamente irresponsable hacer un sitio sobre esas esencias, ceremonias y valores, sobre todo porque se dedican a promocionar drogas en nombre de su secta (por algo cuando en emagister Julio Diana afirmó que "Las drogas son indispensables" lo echaron a patadas.)

Es decir, aunque la preservación de valores tiene muchas formas, se trata sobre todo, en todas las culturas, de no hacer comercio de lo sagrado ni de lucrar con la salud humana. 

EL problema es que personas como Julio Diana, tienen como valores el hacer apología de las drogas (links pronto pero algunos ejemplos son su reconocimiento de usar y desechar la honra ver http://www.juliodiana.com), y que creen que pueden inventar ritos prehispánicos , convenciendo a personas para reclutar para fines económicos. Me parece que es falta de valores se manifiesta muy claramente en el reclutador de la secta Marco Antonio Arenas Chipola, que en julio del 2009 empezó a tratar de reclutar personas de las reuniones para la secta, y que llama actividades sectarias al respaldo que hacemos nosotros, por ejemplo, de foros como azcatl-tezozomoc.com o los proyectos de respaldo de tanatalogoía vivelibre.org y acecho.net. ¿Que valores son los que defienden?

En el caso de marco Antonio Arenas Chipola, es evidente en su blog chipola.blogspot.com una absoluta falta de moral, insultos a las mujeres, y antivalores, no solo en los ataques a nosotros. En el blog de Julio Diana, se nota simplemente interes economico y ataques hacia mi familia.



El hecho que algunas novelas específicas, o que los libros de divulgación de Castaneda y Trilha tengan puntos Validos, no significa ni que sean fuentes primarias, ni que ellos SEAN la mas fiable o única fuente de ese  conocimiento, ni que el autor de este sitio considere que Todo lo referente a ellos sea válido.
Quienes insultan además de afirmar lo contrario solo pueden insultar, ya que ellos expresan de ese modo sus "valores" e impotencia (además de su carencia de cultura general ).  

La secta destructiva Templo Tolteca les permite hacer llamadas amenazantes, atacar a niñas muertas, y que su autodeclarado sacerdote se la pase viendo telenovelas.



¿ Que valores defienden ?

Asi mismo, aprovecho para mencionar porque algunos temas prefiero no dar detalles, precisamente para evitar que ciertas personas los incorporen a su secta:

Afirma la secta:
  • Que la tradición oral de coyotes y lobos de colores blanco negro rojo y amarillo estan tomadas de una novela escrita en 1989 y que se publicó en españa a mediados de los 90.
    • Respuesta :
      • En el link http://rojointenso.net/foros/index.php?showtopic=5126 yo menciono algunas de las  pruebas de que los huicholes se llaman a si mismos la gente lobo, y que los lobos son guardianes de cierto conocimiento. Asi mismo, Eliade en chamanismo y tecnicas arcaicas del extasis, capitulo 13, dedica un espacio a las transformaciones en animales como lobo, unesco y famsi entre otras instituciones. Los colores de los lobos tienen que ver como una función simbólica dentro de los huicholes, y entre los yaquis, tambien Sahagun menciona coyote negro, coyote blanco coyote negro y coyote estrella en atuendos tradicionales y funciones simbolicas, mencionados entre otros por la UNAM. www.ejournal.unam.mx/ecn/ecnahuatl30/ECN03005.pdf
      • Además hay bastantes referencias entre los yanomamis de sudamerica al jaguar negro y al jaguar rojo ( ver estudios de Luis Eduardo Luna sobre vegetalista y Tinguna, que vendrian siendo los dos extremos paralelos con el camino del venado y del lobo de los huicholes.
En Resumen: 
Es evidente que los colores de los lobos son limitados. No creo que existan libros sobre lobos azules o lobos rosas. Si se mencionan a las gentes lobo por parte de los huicholes, y yo vivi en el estado de Jalisco varios años, e inclusive Eliade y Sahagun habla de los coyotes en varios libros, es razonable que tenga acceso a tradición oral.  La novela puede ser buena para presentar ciertos conceptos de manera amena, pero es independiente de que hay evidencias de los huicholes y de las etnias yanomamis se refieren a ciertos colores. Seguramente la respuesta de la secta será pedir mas datos para tratar de hacerse pasar por huicholes, que es uan de las razones por las que no comento algunas cosas.

Afirma la secta:
  • Que Algunas cosas que comento Sobre Yanomamis y Hikuri tienen relación con un libro llamado "Amos de la noche" de Hodges.
    • Respuesta:
      • Resulta bastante estúpido que desconozcan todo lo referente a la etnia yanomami que cualquier estudiante de antropología sabe que es algo básico (http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=yanomamis&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=) , y que como ellos descartan la información de Piers Vitebsky y Eliade, justifiquen que una novela sobre yanomamis es la funte de algo que segun ellos dije.
      • Uno de los temas recurrentes en las reuniones que modero, es el significado de las relaciones entre el jaguarnegro de Vitebsksy (Los Chamanes. Editorial EverGreen. p. 46. 1995), junto con el lobo negro de los huicholes y el coyote negro de los yaquis, y el tinguna de los yanomamis ( y probablemente quechuas e incas )
      • El  Tinguna de los yanomamis y Vitebsky tiene mucha relación con las teorías de Sheldrake. 
      • Otro link con datos sobre Tinguna es
      • http://www.doaks.org/publications/doaks_online_publications/GoldandPower/GoldandPower07.pdf
    • Comentario De Marco Antonio Arenas Chipola en su blog, dice que trato de esconder algo y errores de ortografía de Hikuri... al que confunde con Hekura. Por partes, Hikuri es el nombre que se le da al peyote o al  ESPIRITU DEL PEYOTE entre los huicholes, y HEKURA (al que se refiere el), es el nombre de Espiritus a los que se llama con ebene (mescalina) en comunidades Yanomamis, pero que no viven dentro del ebene, cuando mucho después de una serie de ritos que tienen que ver con el Jaguar y Tinguna(Vitebsky) ,  y que puede llegar a vivir en el chamán que ha realizado ciertos ritos y pruebas. Remito al libro de Vitebsky y a este link como ejemplo  http://www.biroz.net/words/tricksters/six.htm, así que si me refiero a Hikuri es evidentemente para al HIKURI de los huicholes, a la planta, no al HEKURA demonio.

En Resumen:
Si Vitebsky, Luna y Eliade documentan cierta información sobre jaguares negros y rojos, y no se dan cuenta que las relaciones entre el ebene y la mescalina, y toman como fuente a Hodge, necesitan estudiar antropología en lugar de hacer acusaciones idiotas.
Corolario: Si el reclutador de la secta me acusa que lo relacionado con Yanomamis es Hekura (en base a lo que leyó de Hodges) y no Hikuri , solo puedo reirme, porque no entendió las referencias a huicholes que siguen. En este tema Hablo de Hikuri y mescalina, no de nagual y Tinguna.

Afirma la secta:
  • Que en las reuniones se habla de comics y que esa es la fuente de x .
    • Respuesta:
      • Se hablan de muchos temas. En comunidades de mas de 50 mil mensajes, habría que revisar que porcentaje son de un tema dado. Seguramente en nuestros foros hay mas de "Feliz Cumpleaños" que de peliculas.
      • Muy frecuentemente se habla de Apocalipticos e integrados de Umberto Eco, que habla bastante de Supermán.
      • También se habla del Heroe de las Mil Caras, de Campbell, de 1949, que habla del ciclo del héroe.
      • Hay un numero de argumentos básicos segun Campbell y varios tienen que ver con emociones básicas. Hay muchos elementos en común entre el Cid Campeador y Batman (vengadores de su padre y en un momento dado lideran un ejercito ), y así mismo Batman es un Rip Off de el Zorro don Diego Vega.
      • También hay relaciones entre los dioses Zeus y Heviosso.
      • Watchmen de Gibbons está considerado uno de los 100 mejores libros de todos los tiempos.

En Resumen:
No es mi culpa que la cultura de Julio Diana sean comics y la telenovela mujeres asesinas en versiones mexicana y argentina. Por cierto, esa identidad es la misma donde el acepta haber creado un producto espiritual que le dice que esta bajo ataque psiquico
http://www.mujeresasesinas.tv/foro/index.php/topic,1281.0.html

Lamento decirles que no estuvo a la altura. He visto todo el programa en su versión argentina y éste no tiene nada que ver.Parece una telenovela más pero con tintes violentos. Las actuaciones bastante acartonadas, los "efectos especiales" muy pobres y lo que más "choca" es el uso de un lenguaje llano, standard, que demerita mucho el impacto de la propuesta.Me refiero a que en la serie argentina se habla tal cual se habla en ese paà s, sin censura, sin ambages, real...


Aparte, en este primer caso -real- la policà a queda muy malparada, fallando en hacer una investigación básica.

Era evidente que si ya sabà an que la asesina habà a estado llamando a la casa de la và ctima ¡lo primero que hubo que hacer era ir a su casa!.

Aparte, las "policà as" extras que pasaban ocasionalmente en la DIEM parecen modelos por su atractivo y belleza. ¿Asà  son en la vida real?

Mejoren actuaciones; hablen como se habla en México y pulan los efectos especiales. Espero no sea muy tarde.

Julio Diana Da Silva

Afirma la secta:
  • Que Ivan Trilha dice algo que yo dije.
    • Respuesta:
      • Ivan Trilha viajó a Mexico a mediados y fines de los 70s, y es posible que hay tenido contacto con tradiciones orales mexicanas.
      • Hay varios contextos de los que habla Trilha y al igual que Carlos Castaneda hace  "collages". Incluso donde de plano toma hasta la idea del "Camino que debe seguirse hasta el final" de  Corazón de Miyamoto musashi que Castaneda la hace poner en la boca de un indio yaqui inexistente. 
        • Nota : El camino que debe seguirse hasta el final, de Musashi puede verse en la pagina 36 del libro de Miyamoto Musashi, El libro de los cinco anillos, Editorial Tomo ISBN 970-6660798 , hay otras referencias de la relación de Musashi en los libros de De Mille y en los libros de B. Dubant, especificamente en el camino del guerrero.
      • No me extrañaría que hayan coincidencias porque Trilha  hacía un collage y no era una fuente primaria aunque es bastante interesante como resumen.
      • Que yo sepa no tiene ninguna validez antropológica Trilha y no hay ninguna evidencia de que maneje fuentes primarias, e inclusive ahora es un comerciante de lo sagrado.
  • En Resumen:

Son dos hechos independientes, y tanto Castaneda como Trilha hacían Collages. No puede saberse cual era la fuente, y ambos degeneraron en comercio.


El hecho que algunas novelas específicas, o que los libros de divulgación de Castaneda y Trilha tengan puntos Validos, no significa ni que sean fuentes primarias, ni que ellos SEAN la mas fiable o única fuente de ese  conocimiento, ni que el autor de este sitio considere que Todo lo referente a ellos sea válido.
Quienes insultan además de afirmar lo contrario solo pueden insultar, ya que ellos expresan de ese modo sus "valores" e impotencia (además de su carencia de cultura general ).  

La secta destructiva Templo Tolteca les permite hacer llamadas amenazantes, atacar a niñas muertas, y que su autodeclarado sacerdote se la pase viendo telenovelas.


La fuente de los ataques en su mayor parte son los sueños de Marco Antonio Arenas Chipola ( reclutador para la secta ), y es posible que se refiera a fragmentos mal entendidos de reuniones a las que llegaba tarde. Por ejemplo, he escuchado algunas afirmaciones idiotas de el sobre Arjuna y Karna, o de Julio Diana sobre temas de Dion Fortune que segun el son fuente mia. 

¿ Cual es el problema basico ?

Tanto Julio Diana como Marco Antonio Arenas Chipola tratan de sacar de contexto pláticas de un grupo de reuniones, haciendolo parecer como una especie de mandamientos, erigiendose a la vez en juez y parte porque son la unica fuente. No es mi culpa que no tengan la menor base antropológica, y que inclusive Frank Diaz para darse autoridad de antropólogo presente diplomas de Photoshop sin poder dar Cedula profesional.

Asi que, siendo incapaces de tener una conversacion inteligente, en lugar de poner atención a los valores de la madre tierra, estas personas tratan de reclutar para fundamentar mas su secta, y usan como argumentos lo que tienen a su alcance, aunque es evidente que mis conocimientos de antropología y tradiciones orales tienen sustento.

La clave esta en la pregunta , ¿Porque la tendencia a tratar de reclutar personas de estas reuniones que organizo desde hace años?

La respuesta: Porque quieren información para su secta prehispánica, y porque a falta de argumentos, solo pueden insultar.

La secta destructiva Templo Tolteca les permite hacer llamadas amenazantes, atacar a niñas muertas, y que su autodeclarado sacerdote se la pase viendo telenovelas.

¿Puede esperarse que entiendan lo que son los valores tradicionales ?